Logo

Logo

viernes, 24 de marzo de 2017

La censura como diálogo

Somos trabajadores de Cruz Roja en la Unidad de Extracción de Sangre. Desde hace tiempo somo víctimas de una campaña de desprestigio, que atenta contra los derechos de las personas que necesitan sangre para sobrevivir y contra nuestra dignidad como trabajadores.

Hemos creado una Asociación para dar voz a nuestra labor social y la reacción de quién no conoce más diálogo que la censura ha sido bloquear los contenidos que se cuelgan de nuestra página en Facebook. Ayúdanos. Comparte.

www.donarsangreenmadrid.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Ni de coña. La Cruz Roja de gestión privada ha privatizado junto al SERMAS las colectas de sangre donada de forma altruista, en la Comunidad de Madrid, algo que era 100% público. Espero que en breve se revierta esta situación. Revisaros el convenio: https://drive.google.com/file/d/0B75KPClk6OfObUJlUi1VdldUeE0/edit

    ResponderEliminar
  2. Desde ATUESCRE agradecemos tu comentario porque nos da la oportunidad de aclarar que, como seguramente ya sabrás, la donación de sangre ha sido gestionada de forma simultánea por Cruz Roja y la Comunidad de Madrid durante décadas y a lo largo de ese tiempo se han firmado varios convenios de colaboración. Debido al último convenio al que haces referencia, Cruz Roja gestiona las colectas de sangre y la Comunidad de Madrid realiza todo el procesamiento de la sangre en sus laboratorios y se encarga de distribuirla a todos los hospitales, una parte del proceso, que siempre se olvida reseñar. Crua Roja ha tenido que cerrar sus laboratorios como resultadode esta reorganización de tareas, con las consecuencias laborales y materiales que ello conlleva. La donación de sangre en Madrid es más pública que antes. Revertir la situación significaría por tanto duplicar nuevamente los servicios de colectas, laboratorio y distribución, y por tanto, un uso de los recursos ineficaz. La donación de sangre es una labor social imprescindible y por ello seguiremos desplazando nuestros autobuses y defendiendo el derecho de los pacientes a reciber la sangre que necesitan. Ayúdanos a seguir ayudando.

    ResponderEliminar
  3. La gestión tiene que volver a ser 100% pública. Y hasta entonces, a donar sólo en los hospitales y no en los furgones fe Cruz Roja, entidad privada que luego obtiene un beneficio por lo que donamos. No tengo nada contra los trabajadores pero no voy a pisar un furgón de la Cruz Roja pudiendo evitar que haya intermediarios privados en algo tan necesariamente público.

    ResponderEliminar
  4. ATUESCRE agradece tu comentario, porque también nos da la oportunidad de ofrecerte una breve explicación de cómo es la realidad en la que se desenvuelve el proceso de la donación de sangre en Madrid.

    Lo que nosotros hacemos es un servicio público. Por este Servicio, Cruz Roja no se lucra ni obtiene beneficio, ni a la Comunidad de Madrid le supone más gasto. Cruz Roja únicamente cubre (y no siempre lo consigue), los gastos generados (sueldos de trabajadores, mantenimiento de vehículos, combustible, etc.)

    La donación de sangre en Madrid nunca fue 100% pública, pero eso no implica que haya habido ninguna entidad que comercie con la sangre. Está prohibido por Ley. El Centro de Transfusión de Cruz Roja se fundó en 1960 y fue pionero en la donación altruista y voluntaria en España, que por aquel entonces era remunerada. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se creó en el año 1988 a través del Decreto 44/1988, de 6 de mayo. Desde entonces, han coexistido los dos Centros de Transfusión, cada uno con las mismas competencias, coordinándose a través de diferentes convenios. Aun así, la Comunidad de Madrid no era autosuficiente para cubrir sus necesidades de sangre y debía solicitar sangre a otras Comunidades Autónomas.

    Ya desde finales del 2013, desde la firma del último Convenio, se produce una interpretación -en nuestra opinión interesada- del papel de Cruz Roja en la donación: se politiza nuestra labor, se nos acusa de ser una “privatización” y de “vender la sangre”, etc. Todos ellos argumentos que no son ciertos. La campaña de desprestigio se extiende por distintos ámbitos, tanto de la comunicación offline y online, como de nuestra actividad diaria: se increpa a nuestro personal cuando realizan las campañas; se nos impide el acceso a determinadas empresas; se hace campaña en nuestra contra en otras; se boicotean nuestros carteles y señales de reserva de espacio; personas acuden a nuestras campañas de donación para pedir a los donantes que no suban a los autobuses de donación… Humillaciones, insultos y casi agresiones, por el sólo hecho de trabajar en lo mismo que ya estábamos haciendo desde antes de la firma del Convenio: promover y acercar la donación de sangre a todos los rincones de la Comunidad, para que no falte a ningún paciente que la necesite.

    A pesar de este boicot, y gracias al ingente esfuerzo por trabajar “y no pelear” de los trabajadores de Cruz Roja, el año 2015, la Comunidad de Madrid no tuvo que solicitar sangre fuera de nuestra región.

    Además, como ya sabrás, Cruz Roja se vio obligada a cerrar sus laboratorios y a recolocar a todo el personal que allí trabajaba. Desde entonces toda la sangre donada es procesada, analizada y distribuida por el Centro de Transfusión público, de la Comunidad de Madrid, a todos los hospitales. Esto ha supuesto que hoy en día, el único Centro de Transfusión 100x100 público es el de la Comunidad de Madrid. Cruz Roja, sólo es una unidad de extracción de sangre dependiente de la Comunidad.

    ¿De verdad crees que no es justo un acuerdo en el que Cruz Roja y sus trabajadores mantengan sus puestos de trabajo, después de haber estado desde el año 1960 trabajando y promoviendo la donación de sangre en Madrid?

    Respetamos todas las opiniones, pero nos gustaría que se basen en información real y datos contrastados. Ese es nuestro objetivo.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras: